Bartolomé Fernández (mecenas y artistas)

Aunque no se conoce la procedencia de Bartolomé Fernández, tallista de madera, se constata que fue vecino de Segovia entre 1524 y 1562, primero asociado a trabajos menores en la catedral pero desde 1626 ya trabajando en la sillería del coro de monjes de la Cartuja de El Paular realizando los respaldos con relieves de diversos santos en los que demuestra su buen dibujo y el dominio de la anatomía.

01Crestería de la sillería del coro de monjes de la cartuja de El Paular

02Un detalle de los respaldos de la sillería del coro de monjes de la cartuja de El Paular, con san Bartolomé en el centro, donde se constata que trabaja Bartolomé Fernández a partir de 1526

Su obra más conocida es la sillería del coro del monasterio de Santa María de El Parral de Segovia, hoy dispersa pero en la que se aprecia el carácter hagiográfico de la sillería alta y el apocalíptico, con gran influencia de los grabados del Apocalipsis cum figuris de Alberto Durero, en la baja. 

03Fragmento de la sillería baja del coro del monasterio de Santa María de El Parral de Segovia y su fuente iconográfica en Durero. En COLLAR DE CÁCERES, F., “El Apocalipsis cum figuris en la sillería de Santa María de El Parral”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, BSAA, 66, 2000, p. 245.

Fuentes:

COLLAR DE CÁCERES, F., “El Apocalipsis cum figuris en la sillería de Santa María de El Parral”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, BSAA, 66, 2000, pp. 217-248.

Comentarios

Entradas populares