Juan I de Castilla (mecenas y artistas)

Juan I de Castilla (1358-1390) era hijo de Juana Manuel y Enrique II, el primer Trastámara, hijo ilegítimo de Alfonso XI y adoptado por don Rodrigo Álvarez, conde de Trastámara, que llegó al trono tras una guerra civil con su hermanastro, Pedro I de Castilla, y la muerte de éste en la Batalla de Montiel, iniciando la nueva dinastía.

En 1375, todavía príncipe, casó con Leonor de Aragón, unión de la que nació el futuro Enrique III. Subió al trono de Castilla en 1379, tras la muerte de su padre, y en 1383, muerta su primera esposa, volvió a casar con Beatriz, hija de Fernando I de Portugal.

Guerreó contra Inglaterra junto a los franceses en la Guerra de los Cien Años y también contra Portugal, trono al que aspiraba por su segundo matrimonio, aunque fue derrotado en la famosa Batalla de Aljubarrota.

Murió en 1390 tras haberse caído de un caballo en Alcalá de Henares y el arzobispo don Pedro Tenorio, miembro destacado del Consejo Real, lo mantuvo en secreto durante varios días diciendo que estaba herido para poder dejar resuelta la regencia de Enrique III, todavía menor de edad. Recibió sepultura, junto a su primera esposa, doña Leonor, madre de su heredero, en la Capilla de los Reyes Nuevos de la catedral de Toledo.

Durante su reinado se creó el Consejo de Castilla, órgano de gobierno con amplias atribuciones que estuvo vigente durante casi cuatro siglos. También destacó por un profundo movimiento reformista de las órdenes monacales promovido a partir de las Constituciones de 1379 para mejorar la formación de los eclesiásticos, que en ese momento se creía resentida, fruto del cual la Corona creó, en el transcurso de 1390, el Real Monasterio de Guadalupe de la orden jerónima, el Real Monasterio de San Benito de Valladolid y la Cartuja del Paular, tres trascendentales fundaciones presididas por el fervor y la austera observancia de las reglas.

Comentarios

Antonio Banús ha dicho que…
Hola Sira: muchas gracias por tu comentario en mi blog y por seguirlo.
La verdad es que de cosas de informatica no entiendo mucho pero si entras en el a traves de tu blog, APRENDIENDO CON LA VISTA, creo que puedes hacerte seguidor o incluso al final de cualquier pagina, pero no estoy seguro. De todas maneras me informo y te digo.
Un saludo
Antonio
Sira Gadea ha dicho que…
Pues no lo veo. Puedo ser yo, que estoy torpe. Tu entrada de El Retiro es espectacular. Un saludo.

Entradas populares