El cementerio de San Michele in Isola, en Venecia

En la década de 1830 la isla de San Michele, que hasta la invasión napoleónica y la exclaustración, estaba ocupada por el prestigioso monasterio camaldulense de San Michele in Isola, con la espléndida fachada de la iglesia de Mauro Codussi, después transformado sucesivamente en colegio y prisión y finalmente entregado a la comunidad franciscana que todavía lo habita, experimentó una profunda modificación para terminar convirtiéndose en el cementerio de Venecia tras su unión con la vecina isla de San Cristoforo delle Pace.

02

01Vista de la isla de San Michele desde la Fondamenta Nuove

Para conocer el proceso tenemos que remontarnos a la primera década del siglo XIX, cuando San Cristoforo, hasta ese momento habitada por una comunidad agustina y separada de San Michele por un canal, fue convertida en cementerio para dar cumplimiento al edicto napoleónico de 1804 que prohibía los enterramientos en la ciudad.

03Fragmento de la Veduta di Venezia a volo d’uccello de Jacopo de’ Barbari de 1500 con San Cristoforo delle Pace en primer plano, San Michele y una punta de Murano (1)

Antes de su construcción, las inhumaciones en Venecia se realizaban en el interior de las iglesias y en los sacrari, pero el espacio cada vez era más escaso y muchos de los cadáveres debían ser transportados a diferentes islas de la laguna, sobre todo al osario de la isla de Sant’ Ariano, conocida por ello como la “isla de los esqueletos”.

04Ejemplo de aprovechamiento del más mínimo espacio para inhumaciones en Venecia tras el ábside de la iglesia de San Giorgio dei Greci

IMG_0354La costa de la isla de Lido, con el Sacrario militari a la derecha

El nuevo camposanto fue erigido, tras la demolición del antiguo monasterio de San Cristoforo, según diseño de Giovanni Antonio Selva e inaugurado en 1813.

stickley textlie 5, 11/30/09, 3:08 PM,  8C, 9000x9828 (0+1340), 150%, chrome 7 stops,  1/12 s, R37.9, G15.3, B29.1<br />Giovanni Antonio Canal, Il Canaletto. San Cristoforo, San Michele y Murano desde la Fondamenta Nuove. Óleo sobre lienzo, 143 x 151 cm. Ha. 1722. Dallas Museum of Art (2). Puede verse en primer plano el monasterio agustino de San Cristoforo delle Pace, demolido para la construcción del cementerio

Pero en 1835, y ante la necesidad de ampliación del camposanto, se decidió la unión de ambas islas en una que adoptó el nombre de San Michele, rellenándose el canal de ochenta y tres metros de ancho que las separaba, una labor que llevó varias décadas.

La entrada a la derecha de la propia fachada de la iglesia de San Michele, seguramente la portada reaprovechada de la primitiva iglesia gótica del siglo XIII, se conformó como entrada al cementerio, con acceso directo al chiostro piccolo, un ámbito que ya contaba con innumerables enterramientos en el piso y lápidas funerarias en las paredes y que en este nuevo periodo fueron incrementándose. En la actualidad las inscripciones del suelo son casi todas ilegibles.

06Llegada de un féretro a la fachada de San Michele. Fotografía de Edwin Smith de 1961 (3)

07Antigua góndola de transporte de féretros, la llamada “barca dei morti”. Al fondo se aprecia la Fondamenta Nuove de Venecia (4)

08Detalle de la entrada al chiostro piccolo en la actualidad

09Placa a la derecha de la entrada

10Panda este del chiostro piccolo del monasterio de San Michele, con lápidas funerarias en el suelo y en las paredes, que también cubren el resto de las pandas

11Panda norte del mismo claustro

Además, la planta baja del claustro abierto del siglo XVI del monasterio experimentó nuevas transformaciones para incluir la sala mortuoria y la sala anatómica y las pandas también empezaron a acoger tumbas.

12Tumbas en el claustro del siglo XVI del monasterio de San Michele

13Tumba de 1856 de la Famiglia Massaroli en la zona de claustro del siglo XVI del monasterio de San Michele

En 1858 se hizo necesaria una nueva ampliación del ya denominado “Cimitero di San Michele in Isola” y se convocó un concurso que ganó Annibale Forcellini con un proyecto neoclásico de trazado ortogonal con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado rematada mediante un hemiciclo en el que se ubican también sepulturas, en este caso parietales, y con la nueva iglesia de San Cristoforo delle Pace, con planta centralizada y estilo neobizantino, con las paredes decoradas con mosaicos, justo en el centro.

14Plano del cementerio de San Michele. En la esquina superior izquierda se encuentra el monasterio. La parte de la izquierda permite observar el diseño neoclásico de Forcellini, dividido en secciones y con el hemiciclo en la parte superior. La zona alrededor del monasterio y la situada más a la derecha forman parte de ampliaciones posteriores. Las anotaciones son mías (5)

15Un aspecto del hemiciclo de Forcellini

16Detalle del bajorrelieve de una de las sepulturas parietales del hemiciclo

17La iglesia neobizantina de San Cristoforo delle Pace, en el centro del hemiciclo

18Gran avenida central de la zona de Forcellini desde la iglesia de San Cristoforo delle Pace

19Detalle de la iglesia de San Cristoforo

20Interior de San Cristoforo

A su vez, el cementerio se dividió en secciones, con zonas para ortodoxos, católicos, evangélicos y protestantes, posteriormente modificado con otras más curiosas como las específicas para gondoleros, monjas, sacerdotes o militares.

Los panteones no son muy habituales en San Michele y algunos están en muy mal estado, contrastando con las tumbas en suelo, mucho más recientes, muy sencillas, con una pequeña estela de mármol con los datos del difunto, también con fotografía, y casi todas con flores.

21Estado ruinoso del panteón de la Famiglia Ferruccio Zanon

22Aspecto de una de las secciones centrales, con pequeñas lápidas plagadas de flores

En la zona ortodoxa están las tumbas del compositor Igor Stravinsky, del bailarín Sergei Diaghilev o de miembros de la nobleza rusa.

23Aspecto general de la zona ortodoxa

24Detalle de La bella dormida del escultor Emilo Butto en la tumba de Sonia Kaliensky, una joven aristócrata rusa que se suicidó en el Hotel Danieli de Venecia tras un desengaño amoroso a comienzos del siglo XX

25Detalle de la tumba del bailarín ruso Sergei Diaghilev, en la que siempre hay flores y zapatillas de ballet que depositan sus admiradores

Todo el perímetro quedó delimitado mediante un muro de ladrillo rojo rematado por cornisa de piedra de Istria y con base de mampostería también de esta piedra para proteger el terreno de las mareas de la laguna, y pequeñas capillas perimetrales, una obra cuya consecución se prolongó más de un siglo, con modificaciones sobre el proyecto original.

26Aspecto del perímetro que delimita toda la isla

Aunque Forcellini previó el ingreso principal frente a la Fondamenta Nuove de Venecia, con el transporte de los féretros realizado en góndola, éste prácticamente no se usó, optándose por seguir utilizando la entrada a través del monasterio de San Michele.

27Aspecto del ingreso principal proyectado por Forcellini, frente a la Fondamenta Nuove

A lo largo de dos siglos de vida el cementerio ha experimentado varias ampliaciones, como un segundo hemiciclo externo, adosado a un lateral del antiguo, justo enfrente del claustro trilateral del siglo XVI del monasterio, compuesto por capillas funerarias familiares y la cappella de San Rocco en el centro, convertido hoy en espacio de recepción, pues el muelle moderno al que llegan los vaporetti y las lanchas que transportan los féretros en la actualidad, da acceso directo a esa zona.

28Aspecto del hemiciclo exterior, con la cappella de San Rocco a la izquierda

También se han ido incorporando zonas de nichos al norte del hemiciclo de Forcellini y este del monasterio de San Michele y en un ámbito ganado a la laguna por el lado este del perímetro de Forcellini.

29Zonas de nichos al norte del hemiciclo de Forcellini, con la capilla de San Cristoforo al fondo

En 1998 Venecia vio la necesidad de una nueva ampliación y la Administración Municipal de la ciudad convocó un concurso internacional para una ampliación en dos fases: una primera de 15.000 metros cuadrados que debía cerrar el perímetro rectangular de la isla por el nordeste, incorporando un atracadero, capilla, tanatorio, crematorio, fosa común y área de servicios funerarios, y una segunda de 45.000 creando una nueva isla al este de la existente.

El concurso fue ganado por David Chipperfield y en 2008 quedó inaugurada la primera fase, que consiste en un conjunto de cuatro prismas de distinta proporción pero que conforman una única entidad volumétrica y conceptual, pues cada uno está dedicado a uno de los cuatro Evangelistas, por cuyos intersticios discurren unos espacios de angostos senderos en los que se intercalan plazuelas y canales intercomunicados con el cementerio antiguo evocando la propia estructura laberíntica de la ciudad a la que da servicio.

30Acceso laberíntico a la ampliación de Chipperfield

31Detalle del patio de San Giovanni de la ampliación de Chipperfield. La inscripción reza "VENIVA NEL MONDO LA LUCE VERA, QUELLA CHE ILLUMINA OGNI UOMO" un fragmento del Evangelio según san Juan

Al penetrar en el interior se observa que conforman patios de perímetro rectangular y porticado donde se sitúan los nichos.

32Acceso al patio de San Marco de la ampliación de Chipperfield

33Recreación sobre el cementerio existente de la ampliación completa de Chipperfield tal y como quedará cuando se inaugure (6)

Está previsto que la segunda fase quede concluida en 2014, con jardines a desnivel que ocuparán la nueva isla, abiertos a Venecia y a Murano, un proyecto que busca alejarse del cementerio como un recinto aislado.

IN MEMORIAM. A Marina, de la que sigo aprendiendo aunque ya no esté en este mundo. Podréis disfrutar de su magnífico trabajo sobre este cementerio y otros muchos lugares en THE DARK HOUSE

Otros artículos de VENECIA en Viajar con el Arte:

Iglesia de San Giacomo da l’Orio

Otros artículos de ARTE FUNERARIO:


Notas:

(1) http://www.tridente.it/venetie/map/homem.htm
(2) http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Cimitero_di_San_Michele_(Venice)?uselang=it

Comentarios

Nacho San Marcos ha dicho que…
Extraordinario reportaje, muy completo en la descripción histórica y arquitectónica.La ampliación de Chipperfield es muy buena en planta, aunque me parece muy dura en su aspecto formal construido, que contrasta con la arquitectura existente.No quiero olvidar las preciosas historias, leyendas y cuentos de misterios que se han escrito sobre La Laguna de Venecia, muchas de ellas inspiradas en la arquitectura del Cementerio de San Miguel
Sira Gadea ha dicho que…
Bienvenido por estos lares y muchas gracias por tu comentario, Nacho. Es verdad que la ampliación de Chipperfield tiene muchos detractores. Mi experiencia de andarla no me fue nada negativa, me recordó la idea de los patios de los cementerios del siglo XIX, espacios cuadrangulares con sus soportales con los nichos. Además,estaban plagados de flores, y me encantó la simbología de los cuatro patios dedicados a cada uno de los Evangelistas. No sé... me lo había imaginado, sobre el papel, mucho más frío, más impersonal, como un cementerio "del futuro", sin alma. Si es cierto que contrasta mucho con el resto del cementerio, pero ni una parte ni otra se quitan protagonismo y, al fin y al cabo, eso es la arquitectura, que va acoplándose a cada época y es fruto de un momento concreto.
Un abrazo y espero poder seguir deleitándome con tus comentarios.

Por cierto, gracias porque gracias a ti me he dado cuenta de que en algunos sitios había puesto "Chippenfield".

Entradas populares