Translator

miércoles, 27 de febrero de 2013

El castillo de Manzanares el Real, en Madrid

Hace unos días y después de muchos años pensándolo, fui a ver de nuevo el castillo de Manzanares el Real, que tantos y tan buenos recuerdos infantiles me evoca.

01
Fachada oeste del castillo de Manzanares

lunes, 25 de febrero de 2013

Las dependencias conventuales de San Esteban, en Salamanca

Después del emocionante paseo por la historia de San Esteban y su iglesia, todavía nos quedaba la no menos espectacular visita al resto de dependencias.

La fachada del convento se compone por la portada de la iglesia y el pórtico de acceso al convento, situado en ángulo recto respecto de aquella y desde donde se pasa, primero a la portería y desde ahí, al Claustro de las procesiones o de los reyes.

01
Impresionante fachada del convento de San Esteban desde la calle San Pablo


domingo, 24 de febrero de 2013

Historia e iglesia de San Esteban, en Salamanca

Salamanca se considera, con todo merecimiento, una ciudad conventual, en la que durante siglos se aunó la piedad con el deseo de las órdenes monacales de contar con una casa en la que formar a sus monjes cerca de su prestigiosa universidad.

01Convento de San Esteban de Salamanca iluminado


miércoles, 13 de febrero de 2013

San Sebastiano, en Venecia

La asombrosa iglesia de San Sabastiano, en el sestiere de Dorsoduro, puede llamarse, con todo merecimiento, la iglesia de Paolo Caliari “il Veronese”, el artista que la decora casi en su totalidad y que recibe sepultura en ella, junto al órgano, en el lado del Evangelio, a la derecha de la entrada a la sacristía. Pero comenzaremos por el principio.

01
Detalle de la decoración del techo de la iglesia de San Sebastián


viernes, 8 de febrero de 2013

El Real Colegio del Espíritu Santo, hoy Universidad Pontificia, en Salamanca

Lo que hoy conocemos como Universidad Pontificia de Salamanca, en su día fue el Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús, y como ya hemos tratado de su historia, con múltiples avatares, y hemos visitado su iglesia, vamos ahora a dedicarnos a dar un paseo por el Colegio en sí, con su claustro y otras dependencias visitables. 

Panda sur del Claustro de los Estudios del Real Colegio del Espíritu Santo de Salamanca, con la cúpula y las torres de la iglesia envueltas en la niebla 

miércoles, 6 de febrero de 2013

La iglesia, hoy conocida como “La Clerecía”, del Real Colegio del Espíritu Santo, en Salamanca

La historia de los jesuitas en Salamanca comienza en 1548, cuando tras el fallido intento de Ignacio de Loyola, veinte años antes, de establecer una comunidad en la ciudad, incluso sufriendo prisión, la Compañía encontró acomodo, a pesar de la oposición de otras Órdenes y asediados y alejados de los Estudios, en unas casas cedidas por el obispo de Coria, don Francisco de Mendoza.

La iglesia del Espíritu Santo, conocida como “La Clerecía”, desde las cubiertas de la Catedral Nueva de Salamanca


sábado, 2 de febrero de 2013

El Museo Cerralbo, en Madrid

El Museo Cerralbo, que ocupa un palacete decimonónico con jardín en un solar de más de 1700 metros cuadrados en el barrio de Argüelles en Madrid, muy cerca de la Plaza de España y del Templo de Debod, con fachada a las calles Juan Álvarez de Mendizábal, Ventura Rodríguez y Ferraz, fue la residencia familiar de don Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, y de su familia, doña Inocencia Serrano y Cerver, viuda de don Antonio del Valle, fallecida en 1896, y los dos hijos de estos últimos, don Antonio del Valle y Serrano, I marqués de Villa-Huerta, y doña Amelia, II marquesa de Villa-Huerta tras el fallecimiento de su hermano en 1900.

01
Un detalle de la decoración del salón de baile del Palacio Cerralbo