Translator

domingo, 31 de marzo de 2013

El retablo mayor de la Catedral Vieja, en Salamanca

La obra más conocida de la Catedral Vieja de Salamanca es el impresionante retablo mayor, realizado entre 1430 y 1450. Aunque tradicionalmente se ha venido atribuyendo a Nicolás Florentino, investigaciones contemporáneas reconocen, por lo menos, tres autores trabajando en las tablas que lo componen. Así, se cree que el encargo se realizaría al pintor italiano Daniel o Dello Delli, que vendría a Salamanca con sus hermanos Sansón y Nicolás Delli, este último conocido como Nicolás Florentino, que fue quien después contrató con el cabildo la realización del fresco del Juicio Final que culmina el retablo. En una obra de semejante envergadura, el taller venido de Italia forzosamente tuvo que contratar artistas locales, de ahí que también se aprecien otras manos.

01
Retablo mayor de la Catedral Vieja de Salamanca

jueves, 21 de marzo de 2013

San Vicente de Ávila

La imponente iglesia de San Vicente se ubica justo ante la puerta noreste de la muralla, extramuros de la ciudad de Ávila.

01La iglesia de San Vicente desde el adarve de la muralla de Ávila


miércoles, 20 de marzo de 2013

La portada occidental de San Vicente, en Ávila

La fachada principal de la iglesia de San Vicente de Ávila se levantó cuando el resto de la construcción románica ya estaba avanzada, de la mano de un taller borgoñón llegado a la ciudad, de ahí que ya muestre un lenguaje protogótico, con dos torres que delimitan un nártex a modo de galilea, incluso con tribuna superior a modo de puente cubierto a la que se accede por escaleras en las dos torres, en el que se aloja una interesante portada, lamentablemente, no muy bien conservada en su talla.

Detalle de la portada de la fachada occidental

Fachada occidental


martes, 19 de marzo de 2013

El cenotafio de los santos Vicente, Sabina y Cristeta de San Vicente, en Ávila

La imponente Iglesia de San Vicente, justo al lado de la puerta noreste de la muralla, extramuros de la ciudad de Ávila, se construyó para albergar las reliquias de los hermanos Vicente, Sabina y Cristeta, santos mártires perseguidos por el gobernador Daciano en la primera década del siglo IV, época de los emperadores romanos Diocleciano y Maximiano, martirizados en esa ciudad y enterrados por un judío arrepentido y convertido al cristianismo, una hagiografía que conocemos gracias a la Passio sanctorum martyrum Vicentii, Sabinae et Christatae, una de las historias recogidas en el Pasionario Hispánico y escrita, según qué autores, entre fines del siglo VI y comienzos del VIII.

Cenotafio de los santos Vicente, Sabina y Cristeta, de fines de lsiglo XII

sábado, 16 de marzo de 2013

El retablo mayor de Santa María, en Arenys de Mar, en Barcelona

La iglesia de Santa María es la segunda parroquia erigida en Areyns de Mar, iniciada en 1584 y consagrada un siglo después bajo la advocación de la Asunción, la imagen que preside el retablo, su obra de arte más destacada, ejecutada por el escultor Pau Costa, con dorado y policromado de Erasmo y Félix Vinyals, entre 1706 y 1712, en plena Guerra de Sucesión española, y costeada, en gran parte, por el pueblo, un fiel reflejo de la pujanza económica de la costa catalana en esa época.

P2100283 (1)
Retablo de la Asunción de la iglesia de Santa María de Areyns de Mar (1)

viernes, 15 de marzo de 2013

El Salvador del Museo del Greco

Hoy, con gran ilusión, inauguro una nueva sección en la que os presentaré obras de arte sugeridas por vosotros mismos, lo que os ha emocionado, con lo que os habéis quedado sin habla, lo que os gustaría volver a ver una y mil veces.

Empiezo con una sugerencia de mi amigo Juan Carlos Merelo, con el que tanto comparto, compañero de muchos buenos momentos y alguna que otra fatiga. Es una fotografía que él mismo tomó de este maravilloso cuadro hace pocos meses, en su última visita a Toledo.

IMG-20130314-WA0001 (1)
Domenico Thotocópoli “el Greco”. El Salvador (fragmento). 1610-1614, óleo sobre lienzo, 100’40 x 80’20 cm, Museo del Greco, Toledo (1)


domingo, 10 de marzo de 2013

Santa Maria Gloriosa dei Frari, en Venecia

Santa Maria Gloriosa dei Frari es un conjunto realmente espectacular de Venecia y uno de los conventos franciscanos más importantes de Italia.

01
Santa Maria Goriosa dei Frari

sábado, 9 de marzo de 2013

Monumentos fúnebres de Santa Maria Gloriosa dei Frari, en Venecia

La Basílica dei Frari en Venecia, el templo de uno de los conventos franciscanos más importantes de Italia, empezó a albergar sepulturas de grandes personalidades ya en el siglo XIV, cuando todavía no estaba culminada, como una importante fuente de financiación de las obras de la propia iglesia, unas sepulturas que se fueron incrementando a partir de su consagración, a fines del siglo XV, hasta llegar al inicio del XIX, cuando aunque ya no se incorporaron más sepulturas por el decreto de prohibición de exhumar en la ciudad, sí se erigieron destacados monumentos funerarios, como el de Canova y el de Tiziano.

01
Mausoleo al escultor Antonio Canova