Translator

martes, 30 de abril de 2013

Santa María la Real de Aranda de Duero, en Burgos

Aranda de Duero, al sur de la provincia de Burgos, es una ciudad histórica de Castilla, fundada durante la repoblación, tras la conquista de esas tierras a Al-Andalus, con una estratégica posición que le permitió, desde sus inicios, un destacado papel político y económico, este último basado, en su agricultura y su vino, una producción que la convirtió en una ciudad única, con bodegas subterráneas excavadas en todo su casco antiguo en las que se preparaban y criaban los caldos que tanta fama le han dado.

Se cree que la actual iglesia parroquial de Santa María la Real empezaría a levantarse en el segundo cuarto del siglo XV por iniciativa de la diócesis de Osma, de la que Aranda dependió hasta 1956, en puja ganada contra la otra parroquia de la localidad, San Juan, y ante la necesidad de un templo mayor que el que existía en ese mismo emplazamiento, seguramente románico, en el que poder atender una creciente feligresía.

Fachada sur de la iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero


domingo, 28 de abril de 2013

La portada de Santa María la Real de Aranda de Duero, en Burgos

La iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero data del siglo XV, levantada sobre una antigua construcción románica de la que sólo se conserva la torre, y aunque en su interior alberga multitud de sorpresas, no en vano le dedico artículo propio, su imponente portada, adosada a la fachada sur del templo, atrapa la vista de todo paseante que se encuentre con ella.

Portada principal de la iglesia


viernes, 19 de abril de 2013

Santa María de la Asunción de Gumiel de Izán, en Burgos

La iglesia parroquial de Gumiel de Izán, muy cerca de Aranda de Duero, una de las más grandes de la diócesis, se ubica en la Plaza mayor, en la zona más elevada del pueblo, y desde el principio atrapa nuestra vista, imponente, sobre una escalinata que data del siglo XVIII que da acceso al atrio y que realza todavía más su espectacular fachada principal.

Iglesia de Santa María de la Asunción de Gumiel de Izán


jueves, 18 de abril de 2013

El retablo mayor de Santa María de la Asunción de Gumiel de Izán, en Burgos

La iglesia de la Asunción de Gumiel de Izán, muy cerca de Aranda de Duero, ha sido un emocionante descubrimiento, y todo gracias a mi amiga Mª Antonia Sassot, que fue quien hizo posible que su amable párroco, don Gabriel Moreno, nos guiara en una entrañable visita en la que pudimos admirar todos y cada uno de sus recovecos.

Si ya en el exterior deja sin aliento, ante su imponente fachada principal, nada más entrar, el retablo mayor, la joya de la iglesia, te atrapa sin remedio, elevado sobre dos gradas en el último tramo de la nave central, conformado como presbiterio plano.

Nave central con el retablo mayor elevado sobre una pequeña grada


domingo, 7 de abril de 2013

El claustro de la Catedral Vieja de Salamanca

La Catedral Vieja de Salamanca empezó a erigirse a mediados del siglo XII y su destino parecía escrito hacia 1520, cuando se proyectó que fuera demolida tras la terminación de un nuevo templo que empezó a levantarse en esas fechas. Pero las obras se prolongaron hasta el siglo XVIII, un largo periodo en el que la vieja catedral siguió siendo necesaria para el culto, y cuando la nueva sede quedó inaugurada, los criterios ya habían cambiado y se decidió conservarla, dando lugar a esa curiosa conformación catedralicia de dos templos juntos.

Panda este del claustro de la Catedral Vieja de Salamanca

jueves, 4 de abril de 2013

La Catedral Vieja de Salamanca

Poco se sabe sobre la génesis del cabildo salmantino. Se cree que la organización diocesana se inició en 1102 cuando el señor de esas tierras, que se hizo con ellas en la repoblación, el conde don Raimundo de Borgoña, y su esposa, la infanta doña Urraca, hija de Alfonso VI de León, le concedieron al obispo don Jerónimo de Perigord las iglesias y clérigos de Salamanca y Zamora, estableciendo un poder feudal con tierras y vasallos y lugares propios con sus respectivas rentas como marco institucional desde el que comenzar la organización de un territorio muy poco poblado todavía.

Cimborrio de la Catedral Vieja de Salamanca