Translator

lunes, 28 de octubre de 2013

La ex colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias, en Burgos

Viniendo desde Santo Domingo de Silos, ya antes de cruzar el puente que salva el río Arlanza para entrar en Covarrubias, una localidad al sur de Burgos de larga tradición vinculada al origen mismo del reino de Castilla, el perfil de San Cosme y San Damián llama poderosamente nuestra atención.

La ex colegiata antes de cruzar el Arlanza (1)

Nave central de la ex colegiata de Covarrubias

lunes, 21 de octubre de 2013

Mosteiro de Santa Maria da Vitória de Batalha

El Monasterio de Santa María de la Victoria, más conocido simplemente como Monasterio de Batalla, fue fundado por D. João I en agradecimiento a la Virgen por la victoria ante las tropas castellanas en Aljubarrota, que en 1385 le aseguró el trono y la independencia del Reino de Portugal.

mosteiro Batalha
Mosteiro de Santa Maria da Vitória en Batalha, con la estatua ecuestre del Condestable Nuno Álvares Pereira, que comandaba las tropas portuguesas en la Batalla de Aljubarrota, en primer plano

El núcleo inicial fue la Quinta do Pinhal, situada en un valle densamente arbolado, en el que confluyen los ríos Calvaria, da Quinto do Sobrado y Lena, y muy próximo a importantes vías de comunicación con Leiria, Santarém y Lisboa.

lunes, 14 de octubre de 2013

La capilla de los Condestables en la catedral de Burgos

La capilla de la Purificación de la Virgen, en la girola de la catedral de Burgos, es uno de los ámbitos funerarios más espectaculares de la península, mandado erigir por doña Mencía de Mendoza y Figueroa, de amplia cultura humanística, hija del poeta don Íñigo López de Mendoza, I marqués de Santillana, y hermana del Gran Cardenal Mendoza, para su propio enterramiento y el de su esposo, don Pedro Fernández de Velasco y Manrique de Lara, II conde de Haro y I Condestable de Castilla de la casa Velasco, cuando el cargo se convierte en hereditario, de ahí que sea popularmente conocida como “capilla de los Condestables”.
 
capilla de los Condestables
Cúpula de la capilla del Condestable

Este tipo de fundaciones respondían a unas inquietudes concretas. Y es que durante la Baja Edad Media el cristianismo tomó conciencia de que la Parusía y el Juicio Final anunciados en el Apocalipsis de San Juan no iban a ser inmediatos, formándose la idea de un juicio individual justo después de la muerte que dio origen al concepto de Purgatorio, un lugar intermedio antes de alcanzar el Paraíso al que los purgantes podrían llegar dependiendo de las misas, oraciones y buenas obras que los vivos ofrecieran por ellos después de su muerte.

lunes, 7 de octubre de 2013

El monasterio de Nuestra Señora de La Vid, en Burgos

La tradición sitúa la fundación del monasterio de Nuestra Señora de La Vid, a escasos kilómetros de Aranda de Duero, en Burgos, a mediados del siglo XII de la mano de don Domingo Gómez de Candespina, hermano ilegítimo de Alfonso VII como hijo de la reina Urraca y de don Gómez González de Salvadores, muerto en la batalla de Candespina, que tras un periodo de formación en la Universidad de París siguiendo las enseñanzas de Norberto de Xanten, fundador de la Orden de Prémontré, junto con Sancho Ansúrez, y después de que ambos profesaran en la abadía francesa de San Martín de Laon, terminaron regresando a la península para fundar las dos primeras abadías premonstratenses españolas.

Monasterio de Nuestra Señora de La Vid

Ansúrez, gracias a las donaciones de Armengol VI, en 1146 fundaría el monasterio de Santa María de Retuerta en Valladolid; pero para La Vid, la historia es algo más complicada.