Translator

lunes, 31 de marzo de 2014

La villa romana La Olmeda de Pedrosa de la Vega, en Palencia

Lo que hoy conocemos como La Olmeda, muy cerca de Pedrosa de la Vega, en la margen derecha del río Carrión, fue una explotación agrícola de época romana en la que se distinguen dos fases: una villa del siglo I que perduró hasta finales del III y de la que no se tienen muchos datos porque sobre sus ruinas se ubicaron enterramientos visigodos y medievales, y otra reedificada de nueva planta en el IV, una lujosa mansión palaciega de un gran señor rural del Bajo Imperio que dos siglos después entró en decadencia y terminó siendo abandonada.

Mosaico La Olmeda
Detalle de la escena de caza del mosaico del oecus de La Olmeda

lunes, 24 de marzo de 2014

Las capillas, el cabildo y el claustro de la Catedral de Ávila

Si la semana pasada nos paseamos por la Catedral de Ávila tratando de desentrañar su compleja construcción, hoy nos toca detenernos en las capillas, las dependencias del cabildo, convertidas en museo, y el claustro.

Claustro catedral Ávila
Detalle del claustro de la Catedral de Ávila

girola catedral Ávila
Detalle de la girola, que cuenta con nueve capillas radiales

lunes, 17 de marzo de 2014

La Catedral de Ávila

Según la leyenda, la sede episcopal abulense tiene un remoto origen relacionado con su primer obispo, san Segundo, enviado a la península ya en el año 63 dC. para predicar el cristianismo. También se habla de una primitiva organización eclesiástica ya visigoda que habría sobrevivido durante la primera época de dominación musulmana, cuando a los cristianos se les permitió conservar su culto y sus iglesias.

Murallas Ávila
Vista de la ciudad de Ávila, sobresaliendo, intramuros, la única torre 
terminada de la catedral

lunes, 10 de marzo de 2014

El claustro de D. Dinis en Santa María de Alcobaça

Hace unos días “visitamos” la historia y la iglesia del imponente e importante monasterio cisterciense portugués de Santa María de Alcobaça y hoy nos vamos a detener en el claustro de D. Dinis, construido en el siglo XIV, pues aunque el conjunto tiene un total de cinco patios, en la actualidad sólo puede verse éste, que es el que aglutinaba las dependencias medievales.

Claustro D. Dinis
Crujía oeste del claustro de D. Dinis de Alcobaça

lunes, 3 de marzo de 2014

La historia de Santa María de Alcobaça y su iglesia

La Real Abadía de Santa María de Alcobaça, habitualmente conocida simplemente como “Mosteiro de Alcobaça”, se encuentra en la confluencia de los ríos Alcoa y Baça, dentro de un gran territorio de más de cuarenta y cuatro mil hectáreas que en 1153 D. Afonso Henriques entregó a la Orden del Císter como parte de la estrategia de consolidación de su poder en los territorios conquistados a Al-Andalus.

Alcobaça
Fachada principal del monasterio de Alcobaça