Translator

lunes, 30 de junio de 2014

La historia del Museu Nacional Machado de Castro de Coímbra

El Museu Nacional Machado de Castro, que debe su nombre a un famoso escultor regio coimbricense del siglo XVIII que trabajó en las cortes de D. José, D. Maria I y D. João VI, es uno de los más importantes de Portugal, sometido a una profunda remodelación inaugurada el año pasado que ha dado como resultado uno de los museos que más me han gustado de los que he visitado, en el que no sólo se han potenciado sus colecciones de arqueología y arte sino en el que se ha respetado y sabido mostrar el valor arqueológico y arquitectónico de un enclave con más de dos siglos de historia.

Museu Nacional Machado de Castro
Patio del museo, con la loggia abierta a la ciudad al fondo

lunes, 23 de junio de 2014

La ex-colegiata de santa María la Mayor de Toro, en Zamora

La ex-colegiata de Toro, declarada Monumento Nacional en 1892 y Bien de Interés Cultural en 2008, es un fiel testigo de la importancia de la ciudad durante la Edad Media.

Nave central de la colegiata de Toro

lunes, 16 de junio de 2014

La portada de la Majestad de la colegiata de santa María la Mayor de Toro, en Zamora

La ex colegiata santa María la Mayor de Toro, declarada Monumento Nacional en 1892 y Bien de Interés Cultural en 2008, empezó a erigirse a fines del siglo XII, con sucesivas etapas constructivas que duraron hasta bien entrado el siglo siguiente, cuando finalmente se levantó la portada de la Majestad, el acceso principal del templo en la fachada oeste, a los pies, una impresionante obra escultórica.

Portada de la Majestad de la colegiata de Toro

lunes, 9 de junio de 2014

La catedral de Segovia

Aunque la tradición habla de san Geroteo, discípulo de san Pablo, como primer obispo de Segovia, lo cierto es que los primeros datos fiables son ya de época visigoda, cuando en el año 527 el arzobispo Montano de Toledo nombra obispo en Segovia a partir de su segregación de la sede de Palencia. El templo catedralicio en este primer periodo se piensa que estaría a orillas del Eresma, en lo que hoy se conoce como alameda del Parral.

La catedral de Segovia tomada desde el sureste a las afueras de la ciudad

lunes, 2 de junio de 2014

El Museo de Palencia

El Museo de Palencia, propiedad del Estado pero gestionado por la Junta de Castilla y León, fue inaugurado en 1997 en la Casa del Cordón, siendo su director en esa época el arqueólogo Mariano del Amo.

Mosaico de Océano y las Nereidas