Translator

lunes, 24 de noviembre de 2014

La Sé de Portalegre

La ciudad portuguesa de Portalegre fue elevada al rango de sede episcopal, desmembrada de la diócesis de Guarda, por Bula papal de Julio III en 1549, una de las tres nuevas diócesis creadas a instancias de D. João III junto a las de Leiria y Miranda do Douro, siendo nombrado obispo D. Julião de Alva, confesor de la reina D. Catarina de Austria.

Catedral de Portalegre

lunes, 17 de noviembre de 2014

El convento de Cristo de Tomar (II). Los claustros joaninos y otras ampliaciones

Después de que hace unos días nos paseáramos por la historia, la iglesia y los claustros medievales del espectacular convento de Cristo de Tomar, conjunto monumental de más de cuarenta y cinco hectáreas elevado en un cerro, la Mata dos Sete Montes, hoy nos detenemos en los otros cinco claustros del conjunto, que son los que alojan las estancias habituales, como el refectorio, el scriptorium, las cocinas, los dormitorios…  Si vais a Portugal de viaje, os recomiendo que paséis por aquí porque realmente es espectacular.

Claustro Principal del Convento de Cristo de Tomar

lunes, 10 de noviembre de 2014

Los avatares del monasterio de santo Domingo de Silos, en Burgos

El emblemático Santo Domingo de Silos es un convento benedictino en el municipio que toma su nombre, al sur de la sierra de la Demanda, en el valle de Tabladillo, en la margen derecha del río Ura, hoy Mataviejas, en la actual provincia de Burgos.

Detalle del claustro románico del monasterio de santo Domingo de Silos

lunes, 3 de noviembre de 2014

El Museo de Zamora

La ciudad de Zamora ofrece muchas más bellezas que sus construcciones románicas, por muy destacadas que sean, o su famosa Semana Santa, y uno de los ejemplos más significativos es el injustamente desconocido Museo de Zamora, una joyita escondida bajo las murallas con titularidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pero con la gestión transferida a la Junta de Castilla y León.

Sala III del Museo de Zamora, dedicada a la romanización, protagonizada por
dos mosaicos de la villa tardorromana de Requejo