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lunes, 27 de abril de 2015

El ábside de la basílica de santa Práxedes en Roma

La actual basílica de santa Práxedes en Roma, con una historia por la que ya nos paseamos hace unos días, en la colina del Esquilino, muy cerca de Santa María la Mayor, en el rione Monti, fue levantada por el papa Pascual I durante la segunda década del siglo IX y de este esplendoroso periodo de la Alta Edad Media todavía conserva, además de la capilla de san Zenón, en la que ya nos detuvimos, un magnífico ábside decorado con mosaicos en el que hoy os invito a deleitaros.

Basílica de santa Práxedes de Roma

lunes, 20 de abril de 2015

El monasterio de san Pedro de Arlanza en Hortigüela, de Burgos

Las monumentales ruinas del monasterio benedictino de san Pedro de Arlanza, uno de los más importantes de Castilla, se encuentran a orillas del río que le da nombre, entre Hortigüela y Covarrubias, en medio de un bosque de encinas y sabinas en la sierra de las Mamblas, en la actual provincia de Burgos.

Ruinas del monasterio benedictino de san Pedro de Arlanza

lunes, 13 de abril de 2015

La basílica de Santa Prassede de Roma

El origen de la basílica de Santa Práxedes, como en otros muchos casos del periodo paleocristiano, está envuelto en la leyenda y se asocia con un pequeño oratorio quizá construido en las “Vicus Lateranus”, cerca de la actual via di San Giovanni, a mediados del siglo II, en tiempos del papa Pío I, para albergar las míticas reliquias de las santas hermanas Práxedes y Pudenziana, que se decía que fueron hijas del senador Pudente, considerado por la tradición el primer converso cristiano de san Pablo en Roma, y que habrían sido asesinadas por recoger la sangre y dar entierro cristiano a los primeros martirizados, desafiando la ley romana que lo prohibía.

Basílica de santa Práxedes

lunes, 6 de abril de 2015

El sagrario y la sacristía de la Cartuja de Granada

La Cartuja de Nuestra Señora de la Asunción, en la zona norte de la ciudad de Granada, tuvo un dilatado proceso de construcción que comenzó a principios del siglo XVI y culminó ya entrado el XVIII.

Como en un post anterior ya nos deleitamos recorriendo el claustrillo y la iglesia, ahora voy a detenerme en los dos ámbitos que muestran mayor espectacularidad, los últimos en incorporarse y que ya participan de todo el aparato escenográfico que desarrolló el barroco: el sagrario, tras el altar mayor, y la sacristía, adosada al testero del Evangelio a la altura del ábside.

Ábside de la iglesia de la Cartuja de Granada. El sagrario está detrás y la sacristía
a la izquierda, adosada al lado del Evangelio