Translator

lunes, 29 de junio de 2015

¡Llegaron las vacaciones de verano 2015!

Un año más Viajar con el Arte y yo nos tomamos vacaciones estivales hasta el 31 de agosto, cuando volveremos con energía renovadas para seguir compartiendo todas las emociones que nos proporciona el arte sin pedirnos nada a cambio, que siempre es así de generoso.

Mientras tanto, aquí tenéis una pequeñísima muestra de los reposados “paseos” que nos hemos ido dando juntos desde septiembre de 2014 (si pincháis en los links en rojo a pie de cada foto, podréis recordarlos con más detalle).

Empezamos el "curso" en septiembre a lo grande, con una increible visita a las ruinas
del Monasterio de Santa María de Moreruela en Zamora

lunes, 22 de junio de 2015

El Panteón Real, los claustros y el Museo de la Colegiata de san Isidoro de León

Tras habernos paseado detenidamente por La historia y el templo de la Real Basílica Colegiata de san Isidoro, teníamos pendiente su impresionante Panteón Real, sus claustros y el museo. Pues bien, vamos a ello.

Panteón Real de san Isidoro de León (1)

lunes, 15 de junio de 2015

La historia y el templo de la Real Colegiata de san Isidoro, hoy basílica, de León

La Real Colegiata Basílica de san Isidoro en León, una de las paradas más relevantes en las peregrinaciones medievales a Santiago, es uno de los monumentos más destacados de la península, tanto por su historia como por su arquitectura y los objetos suntuarios que conserva, conocida, sobre todo, por contener el Panteón Real de los reyes leoneses a los pies del templo, decorado con pintura mural y obra excepcional del románico, aunque la larga trayectoria del conjunto ha hecho que se termine conformando como un crisol de estilos, con restos románicos, góticos, renacentistas y barrocos, declarado Monumento Histórico Artístico en 1910.

Fachada sur de la basílica de san Isidoro de León (1)

lunes, 8 de junio de 2015

El monasterio jerónimo de Santa María de la Concepción en Granada

Según cuenta el padre Sigüenza, historiador de la Orden Jerónima, los Reyes Católicos, nada más conquistar Granada, decidieron la fundación de tres monasterios que serían entregados a las órdenes franciscana, dominica y jerónima. Y es que la conquista del último bastión nazarí implicó grandes cambios, tanto en el terreno urbanístico como en la creación de una nueva tipología arquitectónica necesaria para una nueva población con una forma de vida diferente, compuesta de iglesias, monasterios, hospitales, palacios, casas señoriales… que buscaban convertir la ciudad en nuevo símbolo de la cristiandad.

La iglesia de san Jerónimo desde la crujía oeste del claustro procesional

lunes, 1 de junio de 2015

La basílica de santa Cecilia in Trastevere en Roma

La muralla de Aureliano en Roma, edificada en el siglo III, incluía intramuros el barrio de la orilla derecha del Tíber, lo que hoy conocemos como rione Trastevere, una zona embellecida durante la época imperial con abundantes villas ajardinadas y en la que, dada la disponibilidad de agua que ofrecía, también incluía molinos, balnearios, campos y templos además de un desarrollo de actividades artesanales que hicieron necesaria la construcción de ínsulas, viviendas más populares con abundantes habitaciones.

Detalle del ábside de la basílica de santa Cecilia in Trastevere