E

EBORARIA. Técnica y arte de la labra del marfil.

ÉCFRASIS. Texto verbal que describe una obra de arte visual.

ENCAMONADO. Armazón de listones y cañas con que se monta una bóveda ligera.

ENCOMIENDA. Territorio, inmueble, renta o beneficio perteneciente a una Orden militar que se entregaba a un caballero de hábito, nombrado por el maestre de la Orden, que recibía el título de comendador. Por encima de los comendadores estaba el maestre provincial, a su vez bajo el gran maestre de la Orden, con sede en Tierra Santa. Fue una institución con un papel esencial en la Península Ibérica como uno de los sistemas de gestión y repoblación de los territorios logrados tras las victorias a Al-andalus. 

ENJUTA. Espacio triangular irregular entre el extradós o curva externa de un arco y la moldura regular que lo encuadra.

ENTALLADOR. En el arte español se denomina así al que hace tallas decorativas. Por ejemplo, en la obra de un retablo se distingue entre el escultor, autor de las figuras, y el entallador, que realiza la parte arquitectónica y ornamental.

ÉNTASIS. En arquitectura clásica, el casi imperceptible abultamiento del fuste de las columnas hacia su parte central, a fin de corregir el efecto visual que hace que parezcan cóncavos los lados rectos.

ENTIBO. Contrafuerte o estribo que contiene el empuje de una bóveda.

ESCARAGÜAITA. Pequeño BORJE cilíndrico o prismático, habitualmente macizo, proyectado sobre ménsulas o canecillos, desde el parapeto de torres o adarves, al que suele sobrepasar en altura.

ESCOCIA. Del griego skolos, oscuridad. Moldura cóncava usada en arquitectura y que produce una fuerte sombra.

ESPORTILLA ESPORTELLA. Véase BARJULETA.

ESTENDALAZOVéase STENDHALAZO.

ESTÍPITE. Soporte en forma de tronco de pirámide invertido. Aparece con gran frecuencia en el barroco, como pilastra decorativa de una portada, un retablo, un mueble...

ESTRÍGILO. Motivo ornamental que consiste en una acanaladura en forma de S, helicodial u ondulada, tomada de la rascadera de metal larga y fina usada en la cultura grecorromana para limpiarse el cuerpo retirando el aceite que previamente se habían aplicado, la manera que tenían de asearse, pues el jabón no se conoció hasta época imperial romana.

ETIMASIARepresentación de un trono vacío propia del arte bizantino que se basa en el pasaje del Apocalipsis en el que se habla del fin de los tiempos antes del Juicio Final y se explica una ceremonia en la que se menciona un trono vacío en el Cielo preparado para la llegada de Cristo juez, su segunda llegada o Parousia.

EVANGELIOS SINÓPTICOS. Se denominan así a los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas por su afinidad y sus semejanzas en cuanto al orden de la narración y el contenido.

EXEDRA, En la arquitectura romana, el pórtico de la palestra o del gimnasio, destinado a la conversación, de donde pasó a significar el vestíbulo de una casa particular. Luego se llamaron así los bancos semicirculares puestos a los lados de la cátedra episcopal en las basílicas cristianas. Por último, designa cualquier construcción de planta semicircular o forma absidial.

Comentarios

Entradas populares