G

GABLETE. Coronación o remate a modo de frontón triangular peraltado característico de la arquitectura gótica. Sinónimo de PIÑÓN.

GALERÍAVéase TRIBUNA.

GALILEA. Pórtico o atrio de una iglesia, especialmente aquel ocupado por tumbas, sobre todo de reyes y personajes ilustres.

GARITÓN. Pequeña torre con ventanas largas y estrechas en ángulos y saledizos de las fortalezas para proteger a los centinelas.

GNOMONÍCA. Ciencia que elabora teorías y reúne conocimientos sobre la división del arco diurno o trayectoria del Sol sobre el horizonte mediante el empleo de proyecciones específicas sobre superficies. Es muy útil para el diseño y construcción de relojes de sol y para cartografía, también denominada, precisamente, proyección gnomónica.

GRUTESTOS. Decoración menuda en pintura o relieve que combina motivos vegetales y figurillas que suelen combinar formas humanas y animales. Son característicos de la ornamentación pompeyana y Rafael los utilizó en las Logias Vaticanas, convirtiéndose en indispensables en el denominado plateresco español. Reaparecen en la moda decorativa pompeyana en el siglo XVIII.

GULESEn heráldica, gules (usado siempre en plural)​ es la denominación del color rojo vivo.​ 

Comentarios

Entradas populares