Q-R

QUADRATURA. Voz italiana que designa la pintura ilusionista de elementos arquitectónicos en muros y techos para dar la impresión de ser una continuación de la arquitectura real de una habitación en un espacio imaginario y que tuvo mucho éxito en la Edad Moderna, practicada en Europa por artistas especializados, a los que se les denominaba quadraturisti o quadratisti, con profundos conocimientos de perspectiva y matemática y que transformaban el aspecto de cualquier interior arquitectónico.

QUBBA. Ámbito propio de la arquitectura islámica que presenta una base en forma de exaedro o cubo cubierto con una cúpula labrada en piedra, ladrillo o madera, o con una bóveda poligonal o estrellada. Se utiliza con finalidad funeraria, para espacios singulares de las mezquitas, como la maqsura, el tramo de arranque de la nave central o incluso en el mihrab. En arquitectura civil es la forma que adopta el salón de honor de un palacio.

REALENGO. Calificación jurisdiccional de los territorios cuyo señor jurisdiccional era el mismo rey, utilizado como término opuesto a señorío. Ambos son propios del Antiguo Régimen.

REGALISMO. Teoría que defiende determinados derechos y prerrogativas exclusivas de los reyes por ser inherentes a la soberanía respecto de la Iglesia y que durante siglos chocaron especialmente con los derechos defendidos por el Papado. Los monarcas españoles destacaron especialmente por su regalismo, de ahí que chocaran de frente con el antirregalismo propugnado por la Compañía de Jesús, terminando por motivar su expulsión de España y de los territorios de la corona en ultramar.

Comentarios

Entradas populares