P

PERISTILO. Fila de columnas alrededor de un templo, patio o claustro.

PENDANT. Término usado en arte que designa una pareja de piezas que se exhiben conjuntamente en un espacio flanqueando, por ejemplo, una puerta, formando simetría. Lo habitual es que tengan las mismas o similares dimensiones y proporciones y se refieran al mismo tema artístico.

PERSPECTIVA DI SOTTO IN SÚ. Perspectiva realizada a partir de una mirada de abajo arriba, una perspectiva con el punto de vista debajo del espacio a representar. Se suele emplear en italiano por haber sido sus artistas y tratadistas los que antes y con mayor extensión y profusión desarrollan este tipo de vista.

PIÑÓNVéase GABLETE.

PLEMENTO. Paño o lienzo de piedra o ladrillo que cierra los espacios de las bóvedas nervadas.

POLIORCÉTICA. Disciplina que se encarga de construir fortalezas, bastiones, baluartes o fortificaciones, una de las artes marciales o de la guerra dentro de la ingeniería militar.

POSTRIMERÍAS. En la religión católica, las tres últimas etapas por las que ha de pasar el ser humano: muerte, juicio y infierno o gloria.

PREDELA. Tabla pintada larga y estrecha, puesta en sentido horizontal como base de un retablo. Suele estar dividida en varios compartimentos con efigies de santos o escenas religiosas. El panel central, en los retablos góticos, suele llevar un tema eucarístico o la representación mística de Cristo Varón de Dolores. También se denomina PREDELLA (del italiano) o BANCAL.

PROSQUINESIS. Acto de saludar prosternándose en actitud de adoración, Se aplica a la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos.

PSICOPOMPO. Ser que en las mitología y religiones tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba, cielo o infierno.

PSICOSTASISTérmino que procede del griego y que significa peso del espíritu o lucha del alma. En el cristianismo tiene lugar en el Juicio Final, cuando San Miguel pesa en una balanza las buenas y malas acciones, mientras el diablo intenta inclinarla a su favor para condenar el alma al infierno.

PUTTI. Voz italiana: niños. Geniecillos o amorcillos infantiles desnudos, característicos del arte renacentista y barroco.

Comentarios

Entradas populares