San Giacomo da l’Orio de Venecia

San Giacomo da l’Orio, en el sestiere de Santa Croce, es una de las  iglesias más antiguas de Venecia, fundada como iglesia parroquial, y uno de mis grandes descubrimientos en esta mágica ciudad.

01Transepto de San Giacomo da l’Orio, con la cappella di San Lorenzo al fondo y el púlpito a la derecha

Aunque la tradición dice que data de fines del siglo X, construida por iniciativa de las familias Campolo di Oderzo y Mula delle Contrade en respuesta a las necesidades espirituales de esta nueva área habitada en Venecia, la primera referencia documental es de 1130 y ya bajo la advocación de Santiago del Mayor, en relación con las peregrinaciones a Santiago de Compostela y a los estrechos vínculos con la Península Ibérica que Venecia tenía en ese periodo.

En cuanto al origen del topónimo “da l'Orio”, hay autores que consideran que procede del término “Luprio”, que significa “tierra pantanosa”; otros, que quizá tenga que ver con la corrupción de la palabra “lauro”, por un laurel que creció en el lugar de la fundación; también se cree que procedería de “dal rio”, indicando la orientación de la fachada hacia el Rio de Sant’Agostin; finalmente, hay quien simplemente lo pone en relación con la familia Orio Aurii, bien documentada en la zona a comienzos del siglo XI.

A lo largo de su historia ha tenido varias intervenciones, la primera en 1149, después de un incendio. A partir de 1225 se registra otra, cuando las familias patricias venecianas Badoer y Da Mula financiaron la erección de una nueva basílica bizantina que precisó de la completa demolición de la construcción existente.A mediados del siglo XIV un devastador terremoto afectó profundamente al edificio y en su restauración se cambió planimetría y volúmenes, aunque manteniendo las características bizantinas, y se añadió la cubierta de madera, un esquema que se mantiene en la actualidad con algunas modificaciones en siglos posteriores.

02Nave central de San Giacomo da l’Orio, la parte más antigua de la iglesia

03Fragmento de la Veduta di Venezia a volo d’uccello de Jacopo de’ Barbari de 1500 con el campo de San Giacomo da l’Orio y la iglesia, de volúmenes prácticamente iguales a los de la actualidad (1)

04Cubierta de madera

Pero a pesar de todas estas intervenciones, la iglesia ha mantenido hasta la actualidad un aspecto unificado y claramente bizantino, conservando, además, un rico patrimonio artístico procedente de distintas épocas.

05Altar mayor de San Giacomo da l’Orio con Crucifixión de Paolo Veneziano de mediados del siglo XIV y Pala de la Virgen con los santos Cosme, Damián, Andrés y el Apóstol Santiago el Mayor, firmada por Lorenzo Lotto y datada en 1546

La fachada principal da al campiello del Piovan y al Rio de Sant’Agostin y está parcialmente oculta a la derecha por la modesta casa que todavía sirve como casa del párroco.

06Fachada a los pies (2)

La fachada del transepto de la Epístola y el triple ábside asoman al amplio campo di San Giacomo da l’Orio, uno de los más grandes de Venecia. 

07Fachada del transepto de la Epístola, con el volumen de la sacristía nueva adosado a la derecha (3) 

El ábside central es del siglo XIII, decorado con una sucesión de arquillos ciegos, con pilastras superiores colocadas en la restauración de 1903 y hoy muy cuestionadas. A la izquierda se sitúa el del Santísimo y a la derecha el de los Dolores.

08Ábsides de San Giacomo da l’Orio

El actual campanario, de estilo veneto-bizantino y con similitudes estilísticas con el de Torcello, data de la reconstrucción de la iglesia en 1225, aunque durante el terremoto de 1347 sufrió graves daños y tuvo que ser restaurado. La última intervención fue en 1903, coincidiendo con la reconstrucción general de la iglesia. Es de planta cuadrada, realizado en ladrillo y con cuerpo de campanas abierto a los cuatro lados mediante cuatro arquillos de medio punto sobre columnas pareadas de piedra. Está rematado por una arquería ciega que recorre todo el perímetro justo bajo el arranque de la cubierta.

09Lateral norte de la iglesia y campanario

La iglesia presenta planta de cruz griega con tres naves, también en el crucero, separadas por columnas de piedra de Istria sin basa, algo característico de los templos románicos de la laguna, con arcos de medio punto en el cuerpo de la iglesia y apuntados en el crucero, estos últimos fruto de la adaptación del edificio realizada a mediados del siglo XIV.

10Planta de San Giacomo da l’Orio

Los intradós de los arcos de medio punto de la nave central muestran una decoración de grutescos sobre madera con detalles dorados fechada en 1532 y que muestra una evidente influencia de la decoración de la nave central de la Basílica de San Marcos.

Además, por encima de la arcada corre un voladizo de madera tallada y dorada también de esa época.

11Detalle del voladizo de madera sobre la arcada de la nave central

También presenta un altillo de madera a los pies sobre el que se ubica el órgano; el actual es ya del siglo XVIII. Las pinturas que decoran el altillo son del siglo XVI de A. Schiavone.

12Detalle del altillo y el órgano

Esta nave se ilumina mediante dos ventanas adinteladas y un óculo central en el testero de los pies y cuatro ventanas de medio punto en el lado de la Epístola, con muro ciego en el del Evangelio, una solución práctica para evitar los vientos del norte.

13La nave central solo cuenta con ventanas en el lado de la Epístola

14Ambiente de semipenumbra de la iglesia producido por la presencia de ventanas solo en el lado sur

La cabecera es de tres ábsides. Del arco que abre al presbiterio, sobre-elevado respecto de la planta de la iglesia por una grada de piedra rosa de Verona, cuelga un famoso Crucifijo de Paolo Veneziano de mediados del siglo XIV. 

15El altar mayor desde la nave central, sobre-elevado por una grada de piedra rosa de Verona

El altar mayor fue demolido en 1960 para ser sustituido por el actual, con la pala de la Virgen con los santos Cosme, Damián, Andrés y el Apóstol Santiago el Mayor, firmada por Lorenzo Lotto y datada en 1546, una de las últimas obras que pinta antes de marcharse de Venecia.

16Pala de Lorenzo Lotto de la Virgen con los santos Cosme, Damián, Andrés y el Apóstol Santiago el Mayor

17Crucifijo de Paolo Veneziano

A mediados del siglo XVI la Scuola del SS. Sacramento adquirió la capilla absidial derecha y encargó una reconstrucción que quedó completada en 1604, con otra intervención a mediados del siglo XVIII en la que se incorporó la balaustrada de mármol polícromo. 

18Cappella del SS. Sacramento desde el transepto sur. Aquí también puede apreciarse cómo las columnas de piedra de Istria no cuentan con basa, una característica de las iglesias románicas de la laguna

La capilla es de planta cuadrada cubierta con cúpula y ábside semicircular con semicúpula. El altar presenta forma de templo palladiano y también cuenta con cuadros como un Via Crucis y un Entierro de Cristo, ambas de Jacopo Negretti, “Palma il Giovane”, de 1604.

19Semicúpula del ábside de la capilla del Santísimo Sacramento con dos de los Evangelistas en las pechinas de la cúpula

La decoración al fresco y estuco de la cúpula se atribuye a J. Guarana y en las pechinas se presentan los Cuatro Evangelistas, de Alessandro Varotari “Il Padovanino”.

20Cúpula de la capilla del Santísimo Sacramento

El ábside de la izquierda fue convertido en la cappella dell’Addolorata por la Scuola de L’Annunciata en la década de 1620 con el patrocinio de los hermanos Contin, con pinturas de distintos autores.

21Cappella dell’Addolorata

En la nave lateral derecha del transepto de la Epístola también destaca la Multiplicación de los panes y los peces de Palma el Joven.

22Multiplicación de los panes y los peces de Palma el Joven

En el testero de este transepto se ubica el Altar de San Antonio, realizado en la segunda mitad del siglo XVIII y atribuido a G. Massari. La pintura, con la Virgen y el Niño en Gloria con los santos Antonio, José, Santiago, Lorenzo y Sebastián, es de G. Pittoni también de estas fechas. A su derecha se ubica una célebre columna monolítica de mármol verde traída desde Bizancio por el Doge Enrico Dandolo y colocada en la iglesia en 1200.

23Transepto sur, con el Altar de San Antonio de frente, la columna monolítica de mármol verde a la izquierda y la Multiplicación de los panes y los peces de Palma el Joven a la derecha

La nave central del transepto izquierdo se convirtió en capilla de San Lorenzo en 1434. 

24Capilla de San Lorenzo

Alberga el retablo de Paolo Veronese de 1572 con los Santos Lorenzo, Jerónimo y Próspero y otras dos obras de Palma el Joven de 1575 con escenas de la vida del santo: el Martirio de San Lorenzo y la Distribución de la riqueza a los pobres.

25Martirio de San Lorenzo de Palma el Joven

26Distribución de las riquezas a los pobres de Palma el Joven

La sacristía vieja fue construida a partir de 1566 sobre uno de los tramos de la nave lateral derecha del transepto izquierdo y sobre el baptisterio, que estaba adosado al ábside y fue demolido a tal efecto. Lo más importante es su ciclo pictórico de tema eucarístico encargado por el párroco Giovanni Maria da Ponte en relación con las nuevas exigencias postrentinas a Palma el Joven, y que muestra escenas como Elías y el ángel, la Caída del Maná, la Serpiente de Bronce, el Paso del Mar Rojo o el Cordero Pascual, pertenecientes al Antiguo Testamento, junto a un cuadro con la Virgen acompañada de los santos Santiago, Silvestre y Marcos, donde también aparece el párroco da Ponte como orante y un Entierro de Cristo. El techo representa a la Eucaristía adorada por los Cuatro Evangelistas.

27Sacristía vieja, con la Virgen acompañada de los santos Santiago, Silvestre y Marcos y el párroco da Ponte de Palma el Joven. En noviembre de 2012, lamentablemente, la sacristía estaba utilizándose casi como trastero, con muebles amontonados por todas partes

28La Caída del maná de Palma el Joven

El acceso a la llamada sacristía nueva se realiza desde la nave izquierda del transepto de la Epístola. Se construyó a comienzos del siglo XX sobre la antigua Scuola de San Giacomo y se decoró con pinturas anteriores, con techo en el que figura una composición que había sido realizada para la Scuola del SS. Sacramento, con cinco cuadros de Veronese de 1577 con la Alegoría de la Fe con el Espíritu Santo en el centro rodeada de cuatro tondos con los santos Gregorio Magno, Jerónimo, Agustín y Ambrosio, los Padres de la Iglesia.

29Techo de la sacristía nueva con Alegoría de la Fe con el Espíritu Santo en el centro rodeada de cuatro tondos con los santos Gregorio Magno, Jerónimo, Agustín y Ambrosio, los Padres de la Iglesia, de Paolo Veronese

En las paredes cuelgan pinturas de Francesco Bassano, Francesco Zugno y otros artistas, de distintas procedencias.

30La Predicación de San Juan Bautista de Francesco Bassano, friso de madera procedente de la decoración de la iglesia y las Bodas de Caná del taller de Bonifacio d’Pitati, flanqueados por San Antonio y San Eustaquio, obras anónimas

Tras la caída de la República a fines del siglo XVIII y los decretos napoleónicos de supresión y concentración de parroquias venecianas, San Giacomo se unió a San Boldo, ganando territorio al incluirse también parte de las parroquias suprimidas de Sant'Agostino, San Zan degolà, San Stae y San Simeone grande, al tiempo que también perdía parte del suyo a favor de San Simeone profeta y San Cassiano.
Antes de los decretos, la parroquia era gobernada por un capítulo compuesto por tres sacerdotes, un diácono y un subdiácono. Desde 1807 empezó a ser administrada por un sacerdote nombrado directamente por la curia patriarcal de Venecia. 

Otros artículos de VENECIA en Viajar con el Arte:

Comentarios

nacho san marcos ha dicho que…
Me encanta esta Iglesia Sira. Escondida tras su presencia casi desapercibida y destartalada . El interior es muy curioso y presenta todo un diccionario de elementos de las sucesivas restauraciones que hacen muy atractivo su espacio interior que sin ser brillante arquitectónicamente sí lo es por sus obras artísticas. Me resultan curiosas las bancadas de madera y las sillas repartidas, como si se tratase de una iglesia "de andar por casa". Es un a iglesia literaria, típicamente italiana, y muy sugerente. Los exteriores: ábsides, transeptos y entrada son geniales en su imperfección, desorden y variedad. Me encanta. Solo falta alguien tocando una tarantela con un acordeón...
Sira Gadea ha dicho que…
Yo confieso mi total y absoluta debilidad por ella. Me encanta la sorpresa de su interior, lo mucho que habla de todo lo que ha vivido, de las gentes del barrio... Es una iglesia "vivida" que se nota que no está de cara al turismo sino que existe gracias a sus feligreses y tan plagada de excelsas obras de arte pero humilde en su grandeza. Emocionante, de stendhalazo auténtico.
nacho san marcos ha dicho que…
Es muy acogedora. Tiene una escala perfecta, en la que la relación entre lo monumental y la función litúrgica guardan una buena proporción que sin duda favorecerá el rito. Es de las que incluso apetece ir a misa para poder comprobarlo. Si, a mayores el cura párroco es el típico italiano, mejor que mejor...
Cuando vuelva a Venecia no me perderé esta Iglesia Sira...( espero que no la hayan pintado )

Entradas populares